• Nacional
  • noticias

El magistrado Enrique Ortez Sequeira fuera del TSE

31 de Marzo, 2014, 1:13pm

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortez Sequeira, se va de la institución electoral, y apuntó que “Gracias a Dios” cumplió con la tarea que se le encomendó sobre todo con los problemas políticos que todos conocieron en 2009.

Enrique Ortes
 

El magistrado dijo que pagó el precio político por no sujetarse a las instrucciones de ciertos "señores feudales" de su propio partido.

De acuerdo al funcionario "hubo un gran entendimiento de las fuerzas políticas del PN y PL para elegir a la junta directiva del Congreso Nacional", en la que se pidió que él no siguiera en el cargo.

Asimismo, lamentó que el TSE ha ido perdiendo la supremacía en los temas electorales, pese a que ese es el mandato que le confiere el Estado hondureño.

Ortez Sequeira recordó la disputa por la alcaldía de San Luis, Comayagua, que el TSE emitió un resolución luego de seguir el procedimiento que indica la ley, pero la Corte Suprema de Justicia dijo que "lo que se hizo estuvo mal hecho" y le concedió la victoria a otro de los candidatos. 

“No se trata de Enrique Ortez porque va a terminar su período en mayo, se trata de que esa nueva conformación de fuerzas políticas en el Congreso Nacional, tal como lo establece la Constitución de la República, debieron haber electo el nuevo TSE y eso está incluso en los informes de la Unión Europea ”, se quejó el magistrado.

El funcionario también criticó que se realizara una elección anticipada por el anterior Congreso, a pocos días de terminar su período, lo que fue "algo nunca antes visto". Agregó que no se puede seguir atropellando la estructura jurídica y la Constitución de Honduras, que establecen los mecanismos para escoger a los magistrados del TSE , pero "por primera vez en la historia, un mismo Congreso Nacional eligió a dos tribunales electorales". 

Dijo que “lo que pasa es que a veces uno paga un precio político y el precio que se paga es por no obedecer instrucciones".El magistrado recordó las dificultades que se enfrentaron en las dos elecciones primarias y generales en Honduras, pero que a la clase política todavía le falta mucho para recoger el mensaje que dejaron las urnas.

comentarios
Buscando Notas...